sábado, 14 de junio de 2014

Dentro del ámbito empresarial existen diferentes tipos de gestión que vienen dadas según sean las necesidades y el enfoque de las organizaciones. Estos tipos de gestión en las empresas se representan en forma de estructuras que definen aspectos tales como el estilo de dirección, las funciones, la comunicación, entre otros. Dichas estructuras, también denominadas modelos de organización son un aspecto fundamental en las empresas el cual debe estar bien definido por cuanto  supone la forma en la que se gestiona el recurso humano, y por ende tienen un impacto en la productividad de la empresa así como también en la calidad del producto o servicio.

Existen cuatro formas de estructura organizativa las cuales se presentan a continuación:

ESTRUCTURA FUNCIONAL

Este tipo de estructura es la más comúnmente utilizada en empresas pequeñas y medianas y su principio es el de la especialidad, donde en cada área o departamento se asigna a un responsable que disponga todos los conocimientos necesarios para dirigirla, siendo este el que tome las decisiones importantes en su área de especialidad. Los responsables de cada departamento emitirán reportes al presidente de la empresa.



Ventajas

 ü Líneas directas de comunicación
 ü  Proporciona una mejor supervisión técnica
 ü  Separa las funciones de planeación y control de las funciones de ejecución

Desventajas

 ü  Consecuente pérdida de autoridad
 ü  Existe una subordinación múltiple
 ü  Existe una tendencia a la tensión y conflictos entre los especialistas


ESTRUCTURA DIVISIONAL

En este tipo de estructura organizacional las funciones de la empresa son fragmentadas en divisiones que vienen dadas según su tarea. Estas divisiones pueden ser por producto, por mercado o por ubicación geográfica, y cuentan con un eje central que es el responsable de abastecerlas de recursos. Dicho eje central también es el responsable de establecer las estrategias empresariales y dirigir a las divisiones en la búsqueda del logro de los objetivos.



Ventajas

 ü  Permite que las divisiones tengan una rápida respuesta a los cambios del entorno
 ü  Facilita el desenvolvimiento de los directores generales
 ü  Incrementa el control estratégico y operacional

Desventajas

 ü  Pérdida de la economía a escala
 ü  Dificulta la coordinación entre divisiones
 ü Posibilidad de competencia entre divisiones que pudieran alejarse de los objetivos corporativos.

ESTRUCTURA MATRICIAL

La estructura matricial está orientada al aprovechamiento de los mejores aspectos de los modelos funcional y divisional. Esta está compuesta por una gerencia general que se encarga de dirigir la organización y una matriz donde se realizan las diferentes actividades empresariales. Esta matriz está compuesta por divisiones y departamentos que cuentan con igual autonomía dentro de la organización. Cabe destacar que existe una flexibilidad en cuanto a que los trabajadores pueden pertenecer a divisiones y departamentos diferentes según sean las necesidades de la organización y los empleados reportan tanto a sus jefes de división como de departamento de la misma manera.



Ventajas

 ü  Incrementa la capacidad de respuesta ante diferentes situaciones adversas a través de la colaboración entre compañeros profesionales.
 ü  Mayor eficiencia en el uso de los recursos
 ü  Mejora la flexibilidad coordinación y comunicación.

Desventajas

 ü  Existe un doble rendimiento de cuentas que puede causar ambigüedad.
 ü  Vulnerabilidad ante los conflictos en las relaciones personales.
 ü  Duplicidad en el uso del recurso humano.

ESTRUCTURA EN RED

La estructura en red está caracterizada por su variabilidad y adaptabilidad en el entorno de negocio y está compuesta por grupos empresariales semiautónomos que se juntan temporal o permanentemente con otros para lograr objetivos comunes donde la autoridad esta basa mucho más en la experiencia que en la posición de los individuos dentro de la organización. Este tipo de estructura está conformada por una gerencia y una serie de grupos empresariales que están vinculados a ella según sea la necesidad. Estos trabajan según lo estipulado por la organización en cuanto a sus actividades distintivas pero con cierta autonomía en cuanto a sus funciones internas.



Ventajas

 ü  Se adapta y reconfigura de manera rápida y eficiente en un entorno de cambios drásticos.
 ü  Altamente eficiente si cada parte tiene los objetivos empresariales claros.

Desventaja

 ü  El exceso de flexibilidad puede causar un desvió de los objetivos empresariales.
 ü  Vulnerabilidad a la pérdida de autoridad


OUTSOURCING

El outsourcing más que una estructura organizacional es una forma de negocio donde una empresa en particular delega ciertas tareas a una entidad externa especializada por medio de un contrato. Esta entidad externa solo aporta el personal de trabajo, siendo la empresa contratista la que aporte los recursos para la ejecución de las actividades. Cabe destacar que el personal contratado no pasa a formar parte de la nómina de la empresa y que el vínculo con la organización termina cuando el trabajo está terminado.

Ventaja

 ü  Permite a la empresa enfocarse en sus objetivos principales
 ü  Permite a la empresa responder rápida y eficientemente ante cambios en el entorno de negocio
 ü  Disminución en los costos fijos

Desventajas

 ü  La parte subcontratada tiene acceso directo a los procesos productivos de los cuales puede obtener conocimiento para usarlo en beneficio propio.
 ü  Altos costos de subcontratación en caso de que no se logren los objetivos en un principio.
 ü  La empresa puede sufrir un estancamiento en cuanto a la oportunidad de crecer expandirse.


Reflexión sobre el tema

En mi opinión considero que la mejor forma de estructura organizativa va a depender del tipo de empresa en cuestión. Cualquiera de los modelos antes mencionados puede encajar perfectamente en cualquier empresa según sea el entorno de negocio, el mercado y los objetivos de la organización. Sin embargo en un mundo cada vez más globalizado y debido a las nuevas tendencias de negocios lo más lógico sería pensar que la forma ideal de una empresa sería la de una estructura en red, debido a que esta pose un modelo flexible en varios aspectos tales como las responsabilidades de los individuos  y la comunicación, la cual no se presenta de forma vertical como las estructuras convencionales sino de forma lateral, donde las decisiones se comparten y se distribuyen en todos los componentes de la red. También cuenta con un uso más eficiente en lo que respecta a las tecnologías de la información, donde los trabajadores pueden laborar incluso desde distancias largas, lo que permite que las empresas tengan una visión transnacional. Cabe destacar que esta estructura en red cuenta con una gran ventaja por cuanto puede adaptarse de manera eficiente a los cambios en entorno de negocios.


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