Dentro del ámbito empresarial existen diferentes tipos de gestión
que vienen dadas según sean las necesidades y el enfoque de las organizaciones.
Estos tipos de gestión en las empresas se representan en forma de estructuras
que definen aspectos tales como el estilo de dirección, las funciones, la
comunicación, entre otros. Dichas estructuras, también denominadas modelos
de organización son un aspecto fundamental en las empresas el cual debe estar
bien definido por cuanto supone la forma
en la que se gestiona el recurso humano, y por ende tienen un impacto en la
productividad de la empresa así como también en la calidad del producto o
servicio.
Existen cuatro formas de estructura organizativa las cuales se
presentan a continuación:
ESTRUCTURA FUNCIONAL
Este tipo de estructura es la más comúnmente utilizada en empresas
pequeñas y medianas y su principio es el de la especialidad, donde en cada área
o departamento se asigna a un responsable que disponga todos los conocimientos
necesarios para dirigirla, siendo este el que tome las decisiones importantes
en su área de especialidad. Los responsables de cada departamento emitirán
reportes al presidente de la empresa.
Ventajas
ü Líneas directas de comunicación
ü Proporciona una mejor supervisión técnica
ü Separa las funciones de planeación y control de las funciones de
ejecución
Desventajas
ü Consecuente pérdida de autoridad
ü Existe una subordinación múltiple
ü Existe una tendencia a la tensión y conflictos entre los
especialistas
ESTRUCTURA DIVISIONAL
En este tipo de estructura organizacional las funciones de la
empresa son fragmentadas en divisiones que vienen dadas según su tarea. Estas
divisiones pueden ser por producto, por mercado o por ubicación geográfica, y
cuentan con un eje central que es el responsable de abastecerlas de recursos.
Dicho eje central también es el responsable de establecer las estrategias
empresariales y dirigir a las divisiones en la búsqueda del logro de los
objetivos.
Ventajas
ü Permite que las divisiones tengan una rápida respuesta a los cambios
del entorno
ü Facilita el desenvolvimiento de los directores generales
ü Incrementa el control estratégico y operacional
Desventajas
ü Pérdida de la economía a escala
ü Dificulta la coordinación entre divisiones
ü Posibilidad de competencia entre divisiones que pudieran alejarse
de los objetivos corporativos.
ESTRUCTURA MATRICIAL
La estructura matricial está orientada al aprovechamiento de los
mejores aspectos de los modelos funcional y divisional. Esta está compuesta por
una gerencia general que se encarga de dirigir la organización y una matriz
donde se realizan las diferentes actividades empresariales. Esta matriz está
compuesta por divisiones y departamentos que cuentan con igual autonomía dentro
de la organización. Cabe destacar que existe una flexibilidad en cuanto a que
los trabajadores pueden pertenecer a divisiones y departamentos diferentes
según sean las necesidades de la organización y los empleados reportan tanto a
sus jefes de división como de departamento de la misma manera.
Ventajas
ü Incrementa la capacidad de respuesta ante diferentes situaciones
adversas a través de la colaboración entre compañeros profesionales.
ü Mayor eficiencia en el uso de los recursos
ü Mejora la flexibilidad coordinación y comunicación.
Desventajas
ü Existe un doble rendimiento de cuentas que puede causar
ambigüedad.
ü Vulnerabilidad ante los conflictos en las relaciones personales.
ü Duplicidad en el uso del recurso humano.
ESTRUCTURA EN RED
La estructura en red está caracterizada por su variabilidad y
adaptabilidad en el entorno de negocio y está compuesta por grupos
empresariales semiautónomos que se juntan temporal o permanentemente con otros
para lograr objetivos comunes donde la autoridad esta basa mucho más en la
experiencia que en la posición de los individuos dentro de la organización.
Este tipo de estructura está conformada por una gerencia y una serie de grupos empresariales
que están vinculados a ella según sea la necesidad. Estos trabajan según lo
estipulado por la organización en cuanto a sus actividades distintivas pero con
cierta autonomía en cuanto a sus funciones internas.
Ventajas
ü Se adapta y reconfigura de manera rápida y eficiente en un entorno
de cambios drásticos.
ü Altamente eficiente si cada parte tiene los objetivos
empresariales claros.
Desventaja
ü El exceso de flexibilidad puede causar un desvió de los objetivos
empresariales.
ü Vulnerabilidad a la pérdida de autoridad
OUTSOURCING
El outsourcing más que una estructura organizacional es una forma
de negocio donde una empresa en particular delega ciertas tareas a una entidad
externa especializada por medio de un contrato. Esta entidad externa solo
aporta el personal de trabajo, siendo la empresa contratista la que aporte los
recursos para la ejecución de las actividades. Cabe destacar que el personal
contratado no pasa a formar parte de la nómina de la empresa y que el vínculo
con la organización termina cuando el trabajo está terminado.
Ventaja
ü Permite a la empresa enfocarse en sus objetivos principales
ü Permite a la empresa responder rápida y eficientemente ante
cambios en el entorno de negocio
ü Disminución en los costos fijos
Desventajas
ü La parte subcontratada tiene acceso directo a los procesos
productivos de los cuales puede obtener conocimiento para usarlo en beneficio
propio.
ü Altos costos de subcontratación en caso de que no se logren los
objetivos en un principio.
ü La empresa puede sufrir un estancamiento en cuanto a la
oportunidad de crecer expandirse.
Reflexión sobre el tema
En mi opinión considero que la mejor forma de estructura
organizativa va a depender del tipo de empresa en cuestión. Cualquiera de los
modelos antes mencionados puede encajar perfectamente en cualquier empresa según
sea el entorno de negocio, el mercado y los objetivos de la organización. Sin embargo
en un mundo cada vez más globalizado y debido a las nuevas tendencias de
negocios lo más lógico sería pensar que la forma ideal de una empresa sería la
de una estructura en red, debido a que esta pose un modelo flexible en varios
aspectos tales como las responsabilidades de los individuos y la comunicación, la cual no se presenta de
forma vertical como las estructuras convencionales sino de forma lateral, donde
las decisiones se comparten y se distribuyen en todos los componentes de la
red. También cuenta con un uso más eficiente en lo que respecta a las
tecnologías de la información, donde los trabajadores pueden laborar incluso
desde distancias largas, lo que permite que las empresas tengan una visión
transnacional. Cabe destacar que esta estructura en red cuenta con una gran
ventaja por cuanto puede adaptarse de manera eficiente a los cambios en entorno
de negocios.